IMG_2642

la foto 2

David Carreras Espigulé (Figueres, Girona 1991) un emprendedor figuerense apasionado por la coctelería que sueña algún día poder vivir de ella. Desde muy joven regenta su propio bar/coctelería por donde han pasado destacados Brands Ambassadors del momento a impartir masterclass y educarnos en este mundo. A pesar de su corta edad – 22 años – ya ha participado en tres World Class y tiene muchos de los ingredientes para poder estar entre los mejores: ilusión, perseverancia, presencia, conocimientos, técnica y creatividad. Su nombre ha empezado a sonar este año entre las cocteleras en la final del concurso World Class Diageo Barcelona que se celebró el mes pasado en el Hotel Alma de Barcelona. Su momento todavía no ha llegado, pero estoy seguro que dentro de poco tiempo, estará entre los mejores representándonos. En la noche de Figueres ya ha conseguido con su pequeño local hacerse un sitio y ser un referente donde tomar un cóctel de autor o una copa de calidad con un buen ambiente y una clientela joven y no tan joven, pero entendida. Si tiene que elegir una copa se queda con un buen whisky tomado en buena compañía.

la foto 5

XAVI CUADRADO/ 26/06/2014

Os invito a conocerlo:

1- ¿Cómo le podríamos explicar a la gente que es el mundo de la coctelería y que representa para ti?

Es lo que yo denomino un concepto perfecto de trabajo. Disfruto haciendo lo que me gusta y apasiona, relacionándome con gente diferente y dándoles experiencia nuevas con que poder sorprenderles, un cóctel que no se esperan o un exclusivo whisky clásico con una gran tradición detrás.

2- ¿Por qué el nombre de Maverick y desde que año está abierto?

El nombre de Maverick vino a raíz del cantante,“Kurd Maverick”, buscamos algún nombre relacionado con la música y la decoración temática del local.
El local lo inagurábamos el 20 de Agosto de 2010, desde entonces el local ha ido evolucionando con nosotros hasta convertirse en la imagen actual que buscamos.

3- ¿A qué edad empezaste a hacer cócteles, de dónde viene esta afición tan temprana y cuál fue el primer cóctel que hiciste?

Inicialmente en el local hacíamos sólo cinco cócteles clásicos y nos dedicábamos más a la bocatería&cervecería. Pero pronto evolucionamos hacía concepto bar/coctelería y hoy día podemos decir que el Maverick es una coctelería conocida ya en muchos sitios.
Mi afición por la cocteleria empezó a raíz de mi pasión por los destilados, en concreto por el whisky, su historia, elaboración, tradiciones y los rituales que tienen cada uno.

4- ¿Dónde te has formado en coctelería?

Empezé con un chico que estuvo trabajando conmigo en el Maverick que me enseñó las primeras bases. Me gustó el tema y contraté un profesor privado que siguió formándome durante un año y medio. Más profesionalmente he realizado cursos con reputados bartenders como son Javier Reynoso, Christian Jiménez, Jon Sáez, pero también realizo mucho trabajo autodidacta.

5- ¿Cuál fue el primer cóctel que tomaste en tu vida?

Supongo que un Mojito. Pero siempre recuerdo un cóctel que me preparó Giusseppe Santamaria en el Ohla Boutique Hotel de Barcelona, impresionante.

6- ¿Con qué cóctel clásico te quedas?

Cada cóctel depende de tu estado de ánimo o momento. Antes de comer elegiría un Gin Fizz, más tarde me decantaría por un Cooler de Whisky o un Mint Jullepp.

7- ¿Quienes han sido tus mixólogos o bartenders de referencia?

Javier Reynoso fue mi primera referencia. Por su forma de trabajar, de saber estar, de como transmite lo que hace al cliente. No se trata sólo de poner una copa o un cóctel, tienes que hacer que tu cliente se sienta único en el momento de tomarla.

8- ¿Qué preguntas le haces a un cliente que no sabe que cóctel tomar para acertar su gusto?

Preguntaría si busca algo más dulce o cítrico, si tiene alguna preferencia sobre algún destilado y sólo observando miraría lo animados que están para hacerles un short o un longdrink.

9- ¿Qué cualidades ha de tener un gran bartender?

Limpieza, elegancia al trabajar, al vestir, el saber estar con los clientes, el saber escuchar y transmitirles con tu arte.

10- ¿Como sería el local de tus sueños y dónde?

No me quejo de donde estoy, el Maverick es como un niño pequeño, donde empezó todo. Supongo que un local más céntrico y en una ciudad más grande, con un volumen mayor de clientes. Pero un local que mantuviera la calidez y la familiaridad que se transmite en el Maverick, donde los clientes también fueran “amigos”.

11- ¿Por qué han vuelto con tanta fuerza los cócteles en España y en Europa?¿Y cuál crees que fue el motivo de su declive?

La gente vuelve a valorar lo que bebe y lo que paga, eso es todo. Creo que hizo mucho daño que toda persona que servía detrás de una barra lo llamaran “coctelero” o “bartender” sin saber hacer un cóctel o poner una copa bien, la profesionalidad es fundamental en todos los trabajos y para evolucionar es necesario que la competencia sea de nivel.

12- ¿Por qué hoy día en los mejores restaurantes de España o del mundo no puede faltar en su equipo un prestigioso bartender?

Igual que tienen al mejor chef y a un prestigioso sommelier también tienes que ofrecer un buen servicio en coctelería, tienes que dar la opción a tus clientes antes, durante o después de comer de tomarse un cóctel o un combinado exclusivo y de calidad siempre en relación con el nivel del local.

13- ¿Qué cinco locales no nos podemos perder en Barcelona si queremos tomar un buen cóctel?

Mutis, Boca Chica, Ajoblanco, Ohla Boutique, Boadas, Tandem

14- Recomiéndanos un cóctel de aperitivo, durante la comida y en la sobremesa.

De aperitivo propongo un Gimlet o Negroni.
Durante la comida un Tom Collins.
En la sobremesa un Gold Sour Reserve, el cóctel que hice para mi primera WorldClass con Johnnie Walker Gold Reserve.

15- ¿Qué has aprendido del concurso World Class Barcelona Diageo con los mejores bartenders de Catalunya?¿Qué tenía el cóctel de Natalia García para ser la ganadora del concurso?
En los concursos siempre vas ganar lógicamente, pero sólo puede ganarlo uno. Pero todos ganamos en aprendizaje y experiencia. El cóctel que presentó Natalia fue valorado por los jueces como el más completo, pero el nivel de los diez finalistas fue muy alto y todos podíamos haber pasado, las diferencias son mínimas y ganas por detalles. Hay que dar la enhorabuena a Natalia García (Annie Bennet) que fue la justa ganadora, está a un gran nivel.

16- ¿Es importante y necesario ganar un concurso para que te conozca la gente y promocionar un local?

Es importante ganar un concurso para promocionar el local ya que la repercusión medíaca es muy grande pero a veces el local que representas también puede ajudarte, no nos engañemos.

17- ¿Qué tipo de cóctel es el más pedido en el Maverick y cúal es la tendencia actual en las más conocidas coctelerías de Barcelona y Madrid?

Sí se considera cóctel, supongo que el Gin&Tónic.
Los cócteles con más éxito en el Maverick son el Bramble, el Gin Fizz, el Whisky Cooler entre otros.
En las coctelerías más de moda en Barcelona y Madrid está entrando mucho la Coctelería Tiki (islas de la Polinesia) y la tendencia de cócteles con Mezcales y Tequilas.

18- ¿Qué destilados o espirituosos tiene tu AQUA OF SKYE?¿Por qué el nombre?

Lleva, zumo de pomelo macerado durante 10 horas con infusión de frutas del bosque y infusión de manzanilla, licor de jengibre, Chartreuse, azúcar de caramelo y vainilla, clara de huevo y Talisker 10 años Destillers Edition.
El nombre representa la historia del whisky aqua vitae (agua de vida) – Aqua of Skye( agua de Skye)- es la isla donde se elabora el Talisker, el whisky que elejí para concursar por ser uno de mis destilados favoritos.

19- ¿Qué crees que te falta para estar en una final con los seis mejores bartenders de España?

Supongo que experiencia y muchas otras cosas. Espero que en 2015 elija un cóctel que sorprenda y guste a los jueces. Ahora mismo con 22 años estoy muy contento de donde he llegado y orgulloso de poder haber vivido esta experiencia.

20- ¿Qué es más importante la técnica y los ingredientes o happening del local de moda y la compañía a la hora de disfrutarlo o no pueden ir separados?

Todo el conjunto importa, logicamente los ingredientes y la técnica son básicos. Pero si los dos están igual de bien elaborados, no es lo mismo estar en un bareto cutre que en el local más in de N.Y., de Barcelona, en una cala de Ibiza o una playa tropical con tu pareja o amigos, seguramente tu estado anímico y las sensaciones serán diferentes.

¡David, sírvenos un cóctel por favor!

la foto (1)

Share

No comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *